Desde Montilla, donde hace días ya comenzó la vendimia, nuestra corresponsal Charo Jiménez, nos envía un breve vídeo con los dramáticos efectos del calor en el viñedo.

Con mas de 50 grados de temperatura registrados en los termómetros de la Sierra de Montilla, Córdoba, os mostramos los dramáticos efectos de la ola de calor en el Viñedo.

Las vides y los racimos han sufrido un grave deterioro que hace merma en la calidad y cantidad de uva para culminar la vendimia.

Estos dramáticos efectos del la ola de calor en el viñedo, se acentúan claramente en el sur de la península Ibérica, en este caso en Montilla, provincia de Córdoba, donde hace pocos días que había dado comienzo la vendimia nocturna de la variedad Pedro Ximénez

Viñedo afectado por el calor

¿Qué sucede cuando la temperatura sube por encima de los 35 grados? En estos casos, estaríamos ante lo que se puede llamar «ola de calor», y que afecta profundamente al normal funcionamiento de la cepa o vid.

En estas condiciones, aumenta la respiración de la planta y disminuye la fotosíntesis, puesto que bajan al mínimo la actividad de las enzimas encargadas de controlar las reacciones químicas, además disminuye  la fotosíntesis, produciendo una merma en la producción de azúcares, motivado por el estrés hídrico de la planta.

Como muestra Charo en el vídeo, se ha secado completamente las hojas de la vid y el fruto, producto de la evaporación y de la entrada en modo «autodefensa» de la cepa, la cual envía los azúcares disponibles al tronco y a las raíces, pero no a los tallos y por consiguiente tampoco a las hojas y el fruto. 

Los viticultores de la Denominación de Origen Montilla Moriles, están de sobra acostumbrados a estas vicisitudes, lo cual no deja de ser un inconveniente con graves perjuicios para la rentabilidad del cultivo.

Desde Diariodevendimia.es le enviamos mucho ánimo a todos y les deseamos que la climatología no vuelva a jugar en contra de ellos y que esta cosecha, quitando este incidente, sea lo mejor posible.

Una vez más le damos las gracias a Charo Jiménez, que forma parte del equipo de corresponsales que tiene este canal, y que nos ha descrito con tanto acierto y talento lo que ha ocurrido en su zona.

Si eres profesional del sector vitivinícola no dudes en unirte a nosotros como corresponsal.