Por simplificar, la maceración es el traspaso de color y características del hollejo de la uva al mosto. Hay varias formas de hacer la maceración, hoy queremos hablar de una de ellas, la maceración intracelular de uva para hacer vino.
Con la ayuda de Pedro Sarrión, nuestro enólogo y corresponsal, descubriremos en un breve vídeo, el efecto de maceración intracelular en la uvas.
La maceración es el proceso por el cual se traspasa el color y características (aromas, taninos, polifenoles) desde la piel de la uva al mosto.
Nuestro experto amigo y enólogo, Pedro Sarrión nos muestra la diferencia de un racimo recién cortado de la viña con un racimo que ha pasado durante 4 días por el proceso de maceración intracelular. Esto cambia las características del fruto para hacer vino con una carga de color y aroma mucho mas adecuada.
En la visita que hicimos para ver uno de los interesantes trabajos que esta desarrollando nuestro corresponsal Pedro Sarrión en Bodega Los Aljibes, nos sorprendió con la descripción de este proceso.
Los racimos están sumergidos en su mosto durante 4 días, en ausencia de oxígeno y conservando intacta la piel de las uvas. La maceración se produce de manera interna en el fruto, que aportará interesantes características al vino.
La maceración intracelular se produce a temperatura controlada, con los racimos de uva sumergidos en el propio mosto y sin que la piel de la baya se rompa. Durante varios días se va produciendo un traspaso de características del hollejo a la pulpa de la uva, transformando el color y los aromas de la misma.
Esperamos que os guste este articulo y como siempre os animamos a que forméis parte del canal pinchando aqui o siguiéndonos en nuestra redes sociales.