Cuando hablamos de conservación de especies, es posible que nuestra mente se vaya a buscar un extraño animal en los confines del mundo… Las distintas variedades de la vid (vitis) también son especies. Especies que están a nuestro alrededor y que han dado de comer a miles de familias durante cientos de años… Hay variedades autóctonas de vid que se están abandonando, por falta de relevo generacional. En otras ocasiones son sustituidas por otras más productivas para la industria vitivinícola. Gratias demuestra que se pueden hacer vinos únicos con variedades de vid en peligro de extinción.

Bodegas Gratias apuesta por la biodiversidad rural creando 4 referencias de vino con especies de vid en peligro de extinción

Vinos únicos con variedades de vid en peligro de extinción.

En Casas-Ibáñez (Albacete) se encuentra la bodega familiar GRATIAS. Un proyecto que aglutina talento, pasión y 14 referencias de vino que te sorprenderán.

La familia Gratias (hermana y hermano con sus respectivas parejas) Agrónomos y Enólogos de profesión han hecho de su sueño, realidad. Están demostrando que se pueden recuperar variedades autóctonas y hacer con ellas vinos únicos con variedades de vid en peligro de extinción.

Paseamos con ellos por el campo, buscando una viña en concreto, para descubrir como en apenas dos hectáreas hay 3 tipos de suelo y 4 variedades autóctonas, Coloraillo, Pintaillo, Bonicaire y Tardana.

¿Cómo llegó el éxito? Lo podríamos describir pero preferimos que veáis este vídeo rodado en el coche entre los viñedos…

Mientras conduce por el viñedo, Ana nos cuenta el éxito de su primer vino de variedad autóctona.

Elaboraciones muy distintas, sencillas en forma y complejas de llevar a cabo para sacar la máxima expresión de cada variedad y terreno . Para elaborar y hacer la crianza usan acero inoxidable, tinajas de barro crudo, tinajas antiguas, barricas de roble e incluso damajuanas (garrafas de cristal de 50 litros).

Ana Gómez habla de los vinos de varietales recuperados para la vinificación.

Con todo ello consiguen que todos sus vinos sean una experiencia para tu boca. Descubre las variedades recuperadas para la vinificación de Bodegas Gratias, en una cata especial. El marco, su saber hacer y contar, conforman una experiencia de cata única.

Es preferible desde luego que tengas una visión mas allá de los estándares de vinificación industrial y la tendencia de las marcas.

También puedes ser una persona que acabas de llegar al mundo del vino, o todo lo contrario, alguien que ya está de vuelta de todas las tendencias vitivinícolas. Entonces cualquiera de los vinos de esta bodega puede entrar en tu boca y armarte tal revolución que te termines preguntando… ¿Qué he estado haciendo tanto tiempo sin probar esto?

Recuperar viñedos, y hacer vinos únicos con variedades de vid en peligro de extinción, sin perder la finalidad que es hacer rentable el proyecto… Visitar Gratias es toda una experiencia.